ORO, PLATA Y BRONCE, ¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ?

ORO, PLATA Y BRONCE, ¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ?

Por estos días se pone muy de moda el hablar de medallas de oro, premios en concursos internacionales, y en general, reconocimientos a la calidad constante. En el mundo de las bebidas, existen también todo tipo de premios que enaltecen nuestros espirituosos favoritos. A la hora de elegir una botella para disfrutar o regalar existen varios factores que influyen en nuestra decisión; precio, apariencia, sabor, reputación, entre otros… por tal motivo, en esta ocasión hablaré un poco a cerca de los diferentes reconocimientos y entidades dedicados a nivel mundial a otorgar premios y calificaciones a nuestras bebidas espirituosas favoritas.

 

 

The San Francisco World Spirits Competition (EEUU)

 

En primer lugar, y tal vez el más influyente y reconocido de todos, está el SFWSC, fundada en el  año 2000 es sin duda una de las competencias con mayor credibilidad y reconocimiento en el mercado de las bebidas espirituosas. El SFWSC otorga 4 medallas diferentes: Bronce, Plata, Oro y Doble Oro; además de 4 categorías Premium que premian lo mejor de lo mejor, donde se destacan: “Best of Class”, que premia al mejor ejemplar de cada categoría, y “Best in Show”, siendo éste el más alto honor recibido en la competición, es elegido entre los ganadores del mejor de cada categoría y premia al mejor producto en solo cinco categorías: Destilados blancos sin añejar, Destilados bancos añejados, Whisky/Whiskey, Brandy y Licores.

 

Estos premios son otorgados después de cuatro días de catas a ciegas supremamente controladas sin ninguna información más que el producto en sí mismo, durante dichas degustaciones el jurado evalúa y analiza cada bebida individualmente y determinan que medalla merecen. Las bebidas que reciben Medalla de Oro por parte de todos los jurados, ganan Doble Medalla de Oro. El jurado es un jurado dinámico que para el año 2017 contó con la participación de 42 expertos donde se destacan Master Sommerlier, Master of Wine y Certified Spirits Specialist.

 

De esta competición podemos resaltar varias bebidas espirituosas merecedoras de grandes premios, entre ellas, Ron Parce, el ron colombiano elaborado en Armenia, que en la edición del año 2015 ganó cinco máximos honores, entre ellos: Mejor Ron, Mejor Ron Añejo y Mejor de todo el Evento en la categoría de Bebida Blanca Añeja.

 

The World Drinks Awards (EEUU)

 

Presentados por TheDrinksReport.com, revista en línea fundada en el año 2009 para el mercado de vinos, cervezas y espirituosos; estos premios reconocen la calidad superior a nivel global de todos los estilos de bebidas alcohólicas establecidos, premiando no solamente la calidad excepcional de dichas bebidas, sino también su diseño y empaque.

 

Los resultados de dichos premios fueron dados a conocer el pasado 30 de marzo en el Waldorf Hilton de Londres, un panel de expertos jurados internacional decidió después de tres sesiones de catas y degustación, cuales serian los mejores destilados del mundo. De estos galardones podemos resaltar, para los amantes de Johnnie Walker, el premio al Mejor Blended Malt, el cual fue otorgado al Johnnie Walker Green Label.

 

 

 

International Taste & Quality Institute iTQi (Bruselas)

 

El Instituto Internacional de Sabor Y Calidad es la organización líder dedicada a reconocer y premiar el sabor superior, el prestigioso jurado está compuesto por profesionales y expertos provenientes de las 15 instituciones culinarias más prestigiosas de toda Europa. El Superior Taste Award es otorgado no solo a bebidas espirituosas, sino que también premia el sabor superior de alimentos en general, aguas, bebidas sin alcohol, aceites, lácteos, café, té, vinagres, entre otros.

 

El iTQi otorga tres premios diferentes, comenzando con el Premio al Sabor Superior, con mención de 1 Estrella para un producto Notable con puntuación entre el 70% y 80%, 2 Estrellas para un producto Sobresaliente con puntuación entre el 80% y el 90%, y 3 Estrellas para un producto Excepcional con puntación del 90% y superior. Posteriormente se encuentra el Crystal Taste Award, entregado a productos que hayan ganado el Premio al Sabor Superior con 3 estrellas durante 3 años consecutivos; y finalmente el Diamond Taste Award, premio concedido solamente a aquellos productos que hayan obtenido 3 estrellas del premio al Sabor Superior 7 veces en los últimos 10 años.

Varios productos colombianos han sido galardonados con diferentes premios al Sabor Superior, como por ejemplo algunos aguardientes y licores del Cauca, el Ron La Hechicera, el Café de la Hacienda San Alberto e incluso algunos productos lácteos.

 

Como estos hay bastantes tipos de competencias y premios con variados enfoques y metodologías, estos son solo 3 ejemplos de las entidades con más reconocimiento y legado en el mercado de las bebidas espirituosas que sin duda, serán de gran ayuda para guiarnos a la hora de elegir el regalo para nuestro jefe, el ron para la fiesta o el vino para el fin de semana.

 

__________________________________________________________________________________

 

Escrito por: Leonardo Lancheros. Sommelier VIPS 

 

 



Abrir chat