¿Cuáles son los vinos naranja y sus priopiedades?

Los vinos naranja surgieron hace casi 7000 años dentro del territorio de lo que hoy es Georgia y Armenia, también llamada región del Cáucaso y que perteneció muchos años a la ex República Soviética. Los agricultores cosechaban las uvas blancas y las introducían con el racimo entero bajo tierra, en grandes ánforas de barro o greda llamadas kvevri o Qvevri para su fermentación y maduración. Luego las sellaban lo más herméticamente posible con piedras junto con una mezcla de miel de abejas y resinas a fin de que se inicie una fermentación espontánea en manos de lo que hoy se conoce como levaduras indígenas, que son las que lleva consigo la uva en la piel, y las que están en el ambiente.

En aquellos tiempos no existía ningún tipo de tecnología para los procesos de vinificación que se utilizan hoy en día todo este conocimiento era netamente empírico y transmitido de una generación a otra. Ya que aunque no eran una generación de científicos sabían por su experiencia que al fermentar el mosto con los hollejos y demás componentes éste se iba a conservar de una mejor manera y por mucho más tiempo.

¿Son vinos blancos o tintos?

La realidad es que los vinos naranjas no son ni blancos ni tintos ya que mezclan la elaboración de ambos. Usan tipos de uva netamente blancos y sus procesos de elaboración son los mismos que maneja un vino tinto por lo cual los hollejos al estar en contacto con el mosto le dan esa tonalidad naranja que así mismo les da el nombre. El sistema de elaboración usado nos brinda vinos con una carga aromática y frutal mucho mayor que cualquier blanco y los hace ser más versátiles a la hora de maridar con platos gourmet ya que manejan un perfecto balance entre frescura y acidez por provenir de uvas blancas, también tienen más carácter y cuerpo mayor por el proceso de los vinos tintos.

Maridaje sugerido y temperatura de servicio

Al ser vinos tan versátiles por su acidez y el cuerpo que manejan van de la mano con carnes y pescados aunque también se usan mucho como aperitivos su temperatura de servicio se encuentra entre los 14 y 16 °c. 


Escrito por: Steven Ramirez

OTRAS PUBLICACIONES



Abrir chat